28/6/15

El Maravilloso Mundo de DeviantArt

Hace casi dos años aprendí a utilizar el programa Paint Tool SAI para hacer dibujos sobre mis historias. Una anécdota graciosa acerca de esto es que podía tardar casi una semana trabajando en un dibujo para que quedara lo mejor posible y pudiese usarlo como una portada para Wattpad, pero no se me había ocurrido hacer lo mismo para las portadas de los libros que vendo por Amazon. (Lo sé, soy especial.)

Tiempo atrás hubo un problema con mis dibujos. Yo no sé dibujar a mano, tengo que confesar que sé hacer monigotes que siempre terminan con forma de salchichas. Y fue gracias al Paint Tool SAI que pude hacer dibujos más o menos decentes conforme me iba familiarizando con el programa. Utilizo bases para dibujar. Es decir, tomo una imagen ya existente y uso la función del linework para copiar los contornos que necesito. El resto, es edición. Poco a poco aprendí a juntar varias imágenes en las capas para no tener que trabajar con una sola, sino con varias. Similar a un fotomontaje que se convierte en una sola cosa cuando borras la capa de la base y simplemente te dedicas a colorear el linework. Pero sin importar cuánto se editen esas imágenes, siguen siendo bases ya creadas. Y cuando una persona comenzó a robar mis dibujos para editarlos a su manera en Paint (de una forma muy burda), teniendo el descaro de decir que ella los había hecho. Cualquier persona se habría dado cuenta de que no era así. Intenté defender mi esfuerzo para que esa persona no se robara el crédito. ¿Quién podría quedarse con los brazos cruzados si tardas una semana en terminar algo, que otra persona edita en tres minutos para recibir todo el crédito? Mi defensa fue limitada, por supuesto. ¿Quién soy yo para quejarme, si las bases que utilizo pertenecen a otras personas? Esto no es ningún problema para mí, por supuesto, pues no pretendo lucrar con los dibujos que creé a partir de otros. Así pues, dejé de discutir y decidí conservar mis dibujos para mí misma. Y esto es injusto, porque me gusta compartir lo que hago. Quizá me hacía falta más madurez para entender que en internet nada es enteramente tuyo.

Pero gracias a Wattpad, a mis portadas, recibí algunos comentarios de un par de personas que me pedían descargar los dibujos que ellos habían visto ya pues tiendo a cambiar las portadas regularmente. Lo medité durante mucho tiempo, viendo los pros y contras de compartir estas imágenes. Crear un pack descargable me pareció innecesario y absurdo, pues mi galería de dibujos aumenta constantemente. Subirlos a Instagram era contraproducente, ya que no podría subir las imágenes completas o tendría que editarlas con esas aplicaciones innecesarias que sólo alterarían la calidad de la imagen. Tumblr también era una alternativa, con el único detalle de que no suelo utilizarlo mucho. Facebook y Twitter parecían ser buenas opciones, de no ser por el hecho de que mis seguidores están exclusivamente en Wattpad y muy pocos me han buscado por cuenta propia en mis otras redes. Y fue de esta manera como me di cuenta de que era necesario buscar una plataforma que me permitiera compartir exclusivamente las imágenes.

Y esa plataforma es DeviantArt.

Conocía esta página muy por encima, ya que suelo conseguir mis imágenes de mis esporádicas excursiones a Tumblr o directamente desde Google. Pero bastó con abrir mi cuenta para familiarizarme con el mecanismo. Fue mucho más sencillo acostumbrarme a DeviantArt de lo que fue aprender a usar Fanfiction.net. Los usuarios que he encontrado allí son de lo más agradables. Hay, por ejemplo, una persona que te agradece personalmente cada vez que marcas una de sus imágenes como favorito. Cosplays, dibujos, creaciones maravillosas que de verdad te hacen envidiar el talento de otras personas es lo que he encontrado en DeviantArt. Así que me atrevo a decir que, por primera vez, me siento enteramente cómoda en una red social. Si te interesa ver lo que he subido hasta ahora a mi perfil, puedes dar click justamente aquí y serás redirigido a mi página en DeviantArt. Estaré subiendo un dibujo diariamente, relacionado con mis libros o mis historias de Wattpad. ¡Me encantaría verte por allí, así que déjame un comentario cuando hayas llegado!

Así que esta anécdota termina aquí. Pido una gran disculpa por haber desaparecido durante tantos días cuando parecía ser que el blog comenzaría a estar activo de nuevo. He estado pensando en renovar el contenido, así que esperen los cambios que llegarán más pronto de lo que creen. ¡Nos vemos pronto!

Les recuerdo que aún están a tiempo de participar en el concurso de LectoBloggers para ganar 20 en Book Depository. Den click en la imagen para ir directamente al formulario si es que les interesa participar. ¡Es gratis!